AGRO al Concejo de Pereira
Imagen referente a la agricultura relacionada con la publicación
Publicado 2023-08-24 21:43:30
Ferley Henao Ospina

“Hace dos años estuve aquí, en este recinto del Concejo de Pereira y recuerdo que les dije: “No estamos a punto de que termine la pandemia, estamos es a punto de que comience LA HAMBRUNA” palabras con las que inicié mi intervención en el Concejo Municipal de Pereira este jueves 3 de noviembre.

 

“Pereira con el 95% de superficie rural, más de 66 mil hectáreas, es extremadamente vulnerable a la escasez de alimentos. ¡Qué Paradoja!”

 

Indiqué que Pereira utiliza 30.341 hectáreas, el 45,6% de toda su superficie rural que totaliza 665 mil hectáreas, y que de esa superficie utilizada, 19.500 hectáreas el 64% está destinado a ganadería la mayoría a pastoreo y 10.800 hectáreas, el 36%, a cultivos agrícolas.

 

 

Puse de relieve la apatía del sector público pereirano frente a hechos que por simple y elemental  sentido común se venían venir: “Nadie paró bolas. Creyeron que el problema alimentario se resuelve importando los alimentos. La HAMBRUNA Llegó. Aquí está”.


 
“Y esto es lo que dijo este marzo de 2022 Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas ONU: “…durante los próximos meses se hablará de amenaza al espectro de una escasez mundial de alimentos que podría durar años”: https://youtube.com/shorts/DTS0Q5-7JLw


 
Y pregunto: “¿Nos habremos sensibilizado y ya estaremos preparándonos o también vamos a hacer oídos sordos?”


 
Anuncié la publicación del libro virtual  “AGRO Amigable con el Medio Ambiente” indicando que el corazón de este libro es “la Protección y uso adecuado de los recursos naturales en la producción alimentaria, orientándola a mejorar la productividad priorizando el conocimiento para evitar plagas y enfermedades, en lugar del modelo que intenta combatirlas»  


 
Sí, es posible pasar de la agricultura de pérdidas, a una agricultura limpia, eficiente, rentable y competitiva, poniendo en primera fila las Buenas Prácticas Agrícolas BPA y la producción asociativa de compost, humus, lixiviados, caldos minerales, perfectamente alineados con la teoría de la Trofobiosis en la que Francis Chauboussou estableció que “En suelos sanos, los cultivos son sanos y que en cultivos sanos las plagas se morirían de hambre”.



“Un insecto no tiene el complejo enzimático para alimentarse de una planta sana por lo que debe buscar hortalizas enfermas” agregó Chaboussou.


 
Según FAO, “La evidencia más antigua del maíz como alimento se encontró en lugares arqueológicos de México donde se hallaron pequeñas mazorcas de maíz de unos 5 000 años de antigüedad en cuevas de habitantes primitivos (Wilkes, 1979, 1985). Sobre su evolución, “el maíz deriva del teosinte a través de mutaciones y por selección natural (Longley, 1941) u obtenido por los primeros agricultores fitomejoradores (Beadley, 1939, 1978, 1980). En esta imagen se aprecia la evolución del Teoosinte (maíz):

 

 

Lo anterior demuestra que sí ha habido intervención natural y humana en la evolución de las especies vegetales y que son susceptibles de seguir siendo mejoradas gracias al conocimiento y la inteligencia humana.

 

La baja productividad caracteriza la poca superficie cultivada en Pereira, indicador que revela la necesidad imperiosa de incorporar conocimiento (Innovación y tecnología) para mejorar los resultados ya que estos determinan puntos críticos en los aspectos ambiental, social y económico. Este es uno de los gráficos exhibidos que dan cuenta de esta preocupación:

 

 

En este caso, observamos que mientras Pereira cosecha 0,78 t/ha de fríjol (especie vital de la seguridad alimentaria) Risaralda obtiene 1,53; Cundinamarca 1,97; el promedio nacional es de 1,4 y Estados Unidos rinde 2,2 t/ha. Eso significa que para cosechar 100 toneladas de fríjol Pereira emplea 128 hectáreas, Estados Unidos las cosecha en 45 hectáreas (la tercera parte).

 

Después de la introducción en la que destacamos la elocuencia de las estadísticas y la importancia  de las FINCAS-ESCUELA que se implementaron con la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico en Ecuador, nos sumergimos en las profundidades del libro y fuimos hilando en ordenada secuencia desde la separación de los residuos orgánicos (programa con el que Pereira está en deuda), las tecnologías limpias, las Buenas Practicas Agrícolas, la Germinación Protegida, la Asociatividad, abordando también la Agricultura Urbana (Indispensable para la seguridad alimentaria) y la importancia del Turismo Rural.

 

Analizamos también el caso de la ganadería, sector en el que Pereira destina el 64% de la superficie utilizada que debería ser más eficiente, rentable y competitivo ocasionando menos daño ambiental. Este análisis nos lleva a reflexionar que debiéramos haber evolucionado hacia un sistema silvopastoril lo cual convertiría en eficiente y competitivo al sector.  

 

Con una nutrida concurrencia a la convocatoria de la Concejala Nancy Henao, se llevó a cabo exitosamente este foro en el recinto del Concejo de Pereira. Queda pendiente que estas iniciativas, particularmente la de “Recolección Separada de los residuos Orgánicos” para que éstos no terminen en el mismo botadero de los residuos ordinarios, simultáneamente con una campaña de educación ciudadana que conduzca a que los residuos orgánicos se conviertan en materia prima para la nutrición de nuestras tierras pereiranas, así como los programas de Agricultura Urbana que deben implementarse, por fin, en esta Villa de Cañarte.

 

El miércoles 9 de noviembre estaremos en la Universidad Tecnológica de Pereira UTP

 

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y AGROINDUSTRIA, en el marco de las «Conferencias Magistrales» el día inaugural de la VI semana de la Facultad a las 3:20 p.m. con el tema:

«Agricultura y Agroindustria eficientes, rentables y competitivas con Tecnologías Limpias»

 

Presentación del libro «AGRO Amigable con el Medio Ambiente» y se entregará gratuitamente el libro versión PDF a todos los asistentes registrados.

 

Si usted desea más información, asesoría o algún otro servicio, contáctenos:

Contactar
Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Otros artículos
La Sempiterna Lucha Contra el Hambre

Los humanos han aplicado técnicas o métodos para mejorar constantemente en los asuntos que tienen que ver con la alimentación, produciendo, transformando, comercializando, pero ante todo investigando, incorporando conocimiento a todas estas tareas y rompiendo paradigmas o venciendo barreras.

"Si nos enseñan a sembrar NO moriremos de hambre"

Si se enseñan las técnicas, prácticas, métodos y sistemas que conducen a obtener rendimientos acordes con el potencial de cada planta, los ciudadanos NO morirán de hambre, los campesinos generarán riqueza, se dinamizarán las economías locales reactivando el comercio y se creará bienestar colectivo.

"En el Campo Sí se Puede Vivir con Dignidad..."

"...Con dignidad en términos humanos, con dignidad en términos ambientales, con dignidad en términos sociales y con dignidad en términos económicos"

Agroecología + Innovación: LA CLAVE

La productividad es esencial en todos los negocios y el agro no debiera ser la excepción. Si se obtienen productos con la calidad exigida por el consumidor final y con rendimientos similares o superiores a los demás actores de ese mercado específico, se está dando en el blanco en términos comerciales.

Creencias que Retrasan el Agro

Suponer que la productividad agrícola solo es posible empleando insumos derivados de combustibles fósiles y pesticidas nocivos para la salud humana, es decir, causando daño al medio ambiente y al consumidor final, es un absurdo de enormes proporciones.