AGRICULTURA URBANA
Imagen referente a la agricultura relacionada con la publicación
Publicado 2024-02-22 01:51:34
Ferley Henao Ospina

En este video planteamos el concepto claro de lo que es  Agricultura Urbana. Ingresa y Suscríbete:

 

 

La AGRICULTURA URBANA se convierte ahora en una necesidad imperiosa para sustentar la seguridad alimentaria de las ciudades.

 

Algo tan sencillo, pero de tanta utilidad, tiene que implementarse en las cabeceras municipales aprovechando patios, terrazas, techos, balcones, paredes, jardineras, materas, repisas, algunos rincones y muchos otros sitios donde pueden producirse eficientemente alimentos sanos para consumir los frescos y libres. de pesticidas, lo cual es posible únicamente si el municipio pone en funcionamiento el programa de AGRICULTURA URBANA .  

 

AGRICULTURA URBANA es un programa, extensivo también a las unidades educativas, serio, responsable, integral, profundo, que tiene como punto de partida un centro de capacitación y de producción de los componentes esenciales:

 

1.- Asociatividad, estrategia indispensable para que este proceso sea exitoso, integra y coordina a los integrantes con otros actores de la cadena productiva para alcanzar los objetivos comunes.

 

2.- Nutrientes (compost, lombricultura, lixiviados) a partir de la separación en la fuente de residuos orgánicos; otros abonos con caldos minerales y biocidas basados ​​en algunas plantas.

 

3.- Germinación Protegida que es la Producción tecnificada de plántulas para que los o las beneficiarias del programa no corran el riesgo de errores en la plantulación, y en cambio, se dediquen, a partir del plantín, a su cuidado desde el trasplante hasta la cosecha.

 

4.- Capacitación: Este centro tiene que proporcionar también conocimiento y la asistencia técnica necesaria para no exponerse a errores que desacrediten el programa. El acompañamiento debe iniciarse con un buen diagnóstico para la disposición de los cultivos, así como para el empleo de las técnicas orientadas a la recuperación de aguas lluvias y al aprovechamiento óptimo de los espacios, del viento y de la luz solar.

 

Es hora de pensar seriamente en la seguridad alimentaria para atenuar las secuelas de la escasez y carestía de los alimentos esenciales para la nutrición humana y de salirle al paso a una potencial hambruna que viene caminando a pasos agigantados, más rápido de lo que las autoridades han podido imaginar.

 

Más información en el Blog de AgroAmigable  www.AgroAmigable.co 

 

ferleyhenao@AgroAmigable.co

 

Si usted desea más información, asesoría o algún otro servicio, contáctenos:

Contactar
Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Otros artículos
La Sempiterna Lucha Contra el Hambre

Los humanos han aplicado técnicas o métodos para mejorar constantemente en los asuntos que tienen que ver con la alimentación, produciendo, transformando, comercializando, pero ante todo investigando, incorporando conocimiento a todas estas tareas y rompiendo paradigmas o venciendo barreras.

"Si nos enseñan a sembrar NO moriremos de hambre"

Si se enseñan las técnicas, prácticas, métodos y sistemas que conducen a obtener rendimientos acordes con el potencial de cada planta, los ciudadanos NO morirán de hambre, los campesinos generarán riqueza, se dinamizarán las economías locales reactivando el comercio y se creará bienestar colectivo.

"En el Campo Sí se Puede Vivir con Dignidad..."

"...Con dignidad en términos humanos, con dignidad en términos ambientales, con dignidad en términos sociales y con dignidad en términos económicos"

Agroecología + Innovación: LA CLAVE

La productividad es esencial en todos los negocios y el agro no debiera ser la excepción. Si se obtienen productos con la calidad exigida por el consumidor final y con rendimientos similares o superiores a los demás actores de ese mercado específico, se está dando en el blanco en términos comerciales.

Creencias que Retrasan el Agro

Suponer que la productividad agrícola solo es posible empleando insumos derivados de combustibles fósiles y pesticidas nocivos para la salud humana, es decir, causando daño al medio ambiente y al consumidor final, es un absurdo de enormes proporciones.