Agroindustria y Agroexportación
Imagen referente a la agricultura relacionada con la publicación
Publicado 2023-07-18 14:07:38
Ferley Henao Ospina

La AGROINDUSTRIA debería ser la locomotora de las economías nacionales, regionales y locales de los países de América Latina.

Obtener cosechas productivas (entendiendo que la palabra productiva no se refiere a producir sino a ser productivo, o sea eficaz, de rendimientos satisfactorios) en el campo y transformarlas eficientemente en la industria para hacerla competitiva, es lo que dice la razón y el buen juicio que debemos hacer. Es decir, darle valor agregado a los productos convencionales del campo en todas las dimensiones que se conocen y que están por conocerse.

Para ello, poner en funcionamiento simultáneamente empresas que transformen residuos orgánicos en fertilizantes, extrusoras de plásticos para el agro; fábricas de tuberías, mangueras, goteros, aspersores y nebulizadores para sistemas de riego; industrias convertidoras de insumos o materias primas cosechadas en el campo (guadua, madera, pulpa de plátano y banano, cáscara de coco, etc.) para satisfacer la demanda de recipientes biodegradables, fábricas de pegantes con almidones de yuca, maíz y papa y otros vegetales. Solo para señalar algunos ejemplos.

Pepinillo envasado por la agroexportadora SNOB de Quito, Ecuador

La productividad agropecuaria desempeña un papel fundamental en la competitividad del sector agroindustrial y la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas BPA y sistemas de certificación en tecnologías limpias son esenciales para la aceptación de los productos alimenticios en los mercados de consumo.

Léelo completo en el capítulo "Agroindustria y Agroexportación" del libro "AGRO Amigable con el Medio Ambiente".

Sigue leyendo más en el libro 

«AGRO Amigable con el Medio Ambiente»

Descárgalo en este enlace:

https://www.AgroAmigable.co

Si usted desea más información, asesoría o algún otro servicio, contáctenos:

Contactar
Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Otros artículos
La Sempiterna Lucha Contra el Hambre

Los humanos han aplicado técnicas o métodos para mejorar constantemente en los asuntos que tienen que ver con la alimentación, produciendo, transformando, comercializando, pero ante todo investigando, incorporando conocimiento a todas estas tareas y rompiendo paradigmas o venciendo barreras.

"Si nos enseñan a sembrar NO moriremos de hambre"

Si se enseñan las técnicas, prácticas, métodos y sistemas que conducen a obtener rendimientos acordes con el potencial de cada planta, los ciudadanos NO morirán de hambre, los campesinos generarán riqueza, se dinamizarán las economías locales reactivando el comercio y se creará bienestar colectivo.

"En el Campo Sí se Puede Vivir con Dignidad..."

"...Con dignidad en términos humanos, con dignidad en términos ambientales, con dignidad en términos sociales y con dignidad en términos económicos"

Agroecología + Innovación: LA CLAVE

La productividad es esencial en todos los negocios y el agro no debiera ser la excepción. Si se obtienen productos con la calidad exigida por el consumidor final y con rendimientos similares o superiores a los demás actores de ese mercado específico, se está dando en el blanco en términos comerciales.

Creencias que Retrasan el Agro

Suponer que la productividad agrícola solo es posible empleando insumos derivados de combustibles fósiles y pesticidas nocivos para la salud humana, es decir, causando daño al medio ambiente y al consumidor final, es un absurdo de enormes proporciones.