Día Mundial del Suelo (5 de diciembre)
Imagen referente a la agricultura relacionada con la publicación
Publicado 2023-12-03 19:19:08
Ferley Henao Ospina

Con motivo de este "Día Mundial del Suelo" (5 de diciembre), recordamos que el primer encuentro virtual titulado “Agricultura Sin Plagas” se realizó en el marco del lanzamiento del libro “AGRO Amigable con el Medio Ambiente” , evento al que asistieron lectores de varios países del continente, en el cual sostuve que  "a las estrategias planteadas por Nelson Orrego (Control Biológico) y Joffre Orellana (Alelopatía) es necesario agregar la Teoría de la Trofobiosis de Francis Chauboussou, la cual estable que ' En suelo sano los cultivos son sanos y en cultivos sanos las plagas se morirían de hambre» lo cual se explica, según Chauboussou, porque «las plagas no tienen el complejo enzimático para nutrirse de plantas sanas viéndose obligadas a buscar hortalizas enfermas» . oobtenido de esta parte del encuentro virtual mencionado: 

 

 

Esto nos lleva a concluir indiscutiblemente que es necesario disponer de suelos sanos para mejorar la calidad y la productividad de los cultivos y para ello es indispensable emprender la sustitución de fertilizantes sintéticos, que nuestros países importan de Ucrania, Rusia, Venezuela, etc. aportan nitrógeno , fósforo y potasio pero son muy bajos en carbono, degradan los suelos reduciendo gradualmente los organismos indispensables para la vida del suelo, contaminan los sistemas acuáticos, tanto para riego como para consumo humano; además del enorme impacto que producen por las emisiones gaseosas como volatilización y desnitrificación acelerando la contaminación ambiental debido a la emisión de gran cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera que provocan el calentamiento global.

 

Los fertilizantes orgánicos, por su parte, Sí aportan, además de nitrógeno, fósforo y potasio, otros componentes esenciales para la supervivencia de la vida microbiana y la sanidad del suelo , entre ellos, el carbono que es la columna vertebral de la mayoría de biomoléculas. .  vegetales. Por lo tanto, los fertilizantes orgánicos, a diferencia de los sintéticos, sí enriquecen constantemente el suelo manteniendo en él, activa la vida microbiana. En síntesis, los fertilizantes orgánicos aumentan la disponibilidad de nutrientes para las plantas y el contenido de materia orgánica en el suelo. De aquí la importancia de la Separación en la fuente y la recolección SEPARADA de los residuos orgánicos para proporcionar a los suelos los indispensables insumos orgánicos e invoca la responsabilidad y buen criterio de los administradores públicos para que esto pueda ser una realidad.

Si usted desea más información, asesoría o algún otro servicio, contáctenos:

Contactar
Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Otros artículos
La Sempiterna Lucha Contra el Hambre

Los humanos han aplicado técnicas o métodos para mejorar constantemente en los asuntos que tienen que ver con la alimentación, produciendo, transformando, comercializando, pero ante todo investigando, incorporando conocimiento a todas estas tareas y rompiendo paradigmas o venciendo barreras.

"Si nos enseñan a sembrar NO moriremos de hambre"

Si se enseñan las técnicas, prácticas, métodos y sistemas que conducen a obtener rendimientos acordes con el potencial de cada planta, los ciudadanos NO morirán de hambre, los campesinos generarán riqueza, se dinamizarán las economías locales reactivando el comercio y se creará bienestar colectivo.

"En el Campo Sí se Puede Vivir con Dignidad..."

"...Con dignidad en términos humanos, con dignidad en términos ambientales, con dignidad en términos sociales y con dignidad en términos económicos"

Agroecología + Innovación: LA CLAVE

La productividad es esencial en todos los negocios y el agro no debiera ser la excepción. Si se obtienen productos con la calidad exigida por el consumidor final y con rendimientos similares o superiores a los demás actores de ese mercado específico, se está dando en el blanco en términos comerciales.

Creencias que Retrasan el Agro

Suponer que la productividad agrícola solo es posible empleando insumos derivados de combustibles fósiles y pesticidas nocivos para la salud humana, es decir, causando daño al medio ambiente y al consumidor final, es un absurdo de enormes proporciones.