PELIGRA la SEGURIDAD ALIMENTARIA
Imagen referente a la agricultura relacionada con la publicación
Publicado 2025-01-29 11:38:19
Edición de AgroAmigable

"PELIGRA

la SEGURIDAD ALIMENTARIA" 

Lealo en este enlace:  https://www.agronegocios.co/comentarios/ferley-henao-ospina-2704861/peligra-la-seguridad-alimentaria-4048353 

 

Si prefiere puede verlo en Yutube en este enlace:  https://youtu.be/4Bau9soyM0M

e interactúe con el autor mediante el correo ferleyhenao@agroamigable.co o el WhatsApp (57) 3045532660 

 

 

De los bajos rendimientos agrícolas y las guerras que parecen deleite de una sociedad con menos valores, pero con más codicia, indicios de la hambruna que se cierne sobre nosotros a pasos agigantados, analizamos la eficiencia con la que se está cultivando.

 

Observar que en:

Arroz: Uruguay rinde 9,3 t/ha, Estados Unidos 8,6; Perú 8,1; Colombia 4,5 t/ha (La mitad). Como consecuencia, para cosechar 100 toneladas, Uruguay destina 10 hectáreas; Estados Unidos y Perú 12; Colombia 22 hectáreas (más del doble) .

 

Fríjol: Turquía 2,7 t/ha; Canadá 2,6; Estados Unidos 2,3; Colombia 1,4 t/ha (la mitad). Para obtener 100 toneladas, Turquía emplea 37 hectáreas; Canadá 38; Estados Unidos 43 y Colombia 71 hectáreas (casi el doble).

 

Maíz: Israel 17,3 t/ha; USA 11,1; Chile 10,8; Colombia 4,1 t/ha (la cuarta parte). Para cosechar 100 toneladas, Israel utiliza 5,7 hectáreas; Estados Unidos y Chile 9 y Colombia 24 hectáreas (el cuádruple).

 

Papa: Estados Unidos 51,4 t/ha; N. Zelanda 50,9; Colombia 22,8 t/ha (menos de la mitad). Para obtener 100 toneladas Estados Unidos y Nueva Zelanda ocupan solo 2 hectáreas mientras Colombia dedica 4,4 hectáreas (más del doble).

 

Plátano: Guatemala 24,3 t/ha; República Dominicana 23,0; Colombia 9,3 t/ha (casi la tercera parte) lo cual indica que para cosechar 100 toneladas Guatemala y República Dominicana disponen unas 4 y media hectáreas mientras Colombia usa unas 11 hectáreas (el triple).

 

Tomate: Países Bajos 410,2 t/ha; Estados Unidos 101,3; Colombia 51,6 t/ha (La octava parte). Estos resultados demuestran que para obtener 100 toneladas Países Bajos solamente emplea 0,24 hectáreas (la cuarta parte de una hectárea), Estados Unidos 1 hectárea; mientras Colombia destina, en promedio, 2 hectáreas (8 veces más que Países Bajos y el doble de Estados Unidos).

 

Yuca: Vietnam 20,3 t/ha; Paraguay 18,0; El Salvador 16,9; Panamá 16,8; Colombia 10,5 t/ha (menos de la mitad). El área destinada por Vietnam para cosechar 100 toneladas es de 5 hectáreas mientras Colombia emplea 10 hectáreas (El doble).

 

Café: Vietnam 2,93 t/ha; Brasil 1,77; Colombia 0,81 t/ha (tres y media veces menos que Vietnam y menos de la mitad que la media de Brasil). En consecuencia, Vietnam obtiene 100 toneladas en 34 hectáreas, Brasil en 56 y Colombia en 123 hectáreas (casi el cuádruple de Vietnam y más del doble de Brasil).

 

Las consecuencias son significativas en términos AMBIENTALES, SOCIALES Y ECONÓMICOS.

 

Sobre el impacto ambiental, derivado de los bajos rendimientos agrícolas, observamos que quienes menores rendimientos logran, mayor cantidad de tierra tienen que utilizar para obtener un volumen específico: IMPACTO AMBIENTAL, no solo por el uso desmedido del suelo, sino porque implica mayor consumo de agua, mayores riesgos y costos, y si se trabaja con insumos químicos, mayor degradación de los suelos y contaminación de las aguas.

 

A mayor rendimiento por hectárea, menor costo por cada unidad de producción (toneladas, quintales, kilos, etc).

 

Las consecuencias sociales y económicas son enormes: los agricultores que obtienen menores cosechas, que a su vez se reflejan en mayor superficie, se les reduce el beneficio económico y pueden conducir a pérdidas tan grandes cuanto menor sea su rendimiento. El impacto económico se traduce también en consecuencias sociales por desestímulo, deserción y migración del campo a las ciudades afectando la seguridad alimentaria, el dinamismo de las economías y de los comercios locales.

 

Ferley Henao Ospina

ferleyhenao@agroamigable.co 

Si usted desea más información, asesoría o algún otro servicio, contáctenos:

Contactar
Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Otros artículos
La Sempiterna Lucha Contra el Hambre

Los humanos han aplicado técnicas o métodos para mejorar constantemente en los asuntos que tienen que ver con la alimentación, produciendo, transformando, comercializando, pero ante todo investigando, incorporando conocimiento a todas estas tareas y rompiendo paradigmas o venciendo barreras.

"Si nos enseñan a sembrar NO moriremos de hambre"

Si se enseñan las técnicas, prácticas, métodos y sistemas que conducen a obtener rendimientos acordes con el potencial de cada planta, los ciudadanos NO morirán de hambre, los campesinos generarán riqueza, se dinamizarán las economías locales reactivando el comercio y se creará bienestar colectivo.

"En el Campo Sí se Puede Vivir con Dignidad..."

"...Con dignidad en términos humanos, con dignidad en términos ambientales, con dignidad en términos sociales y con dignidad en términos económicos"

Agroecología + Innovación: LA CLAVE

La productividad es esencial en todos los negocios y el agro no debiera ser la excepción. Si se obtienen productos con la calidad exigida por el consumidor final y con rendimientos similares o superiores a los demás actores de ese mercado específico, se está dando en el blanco en términos comerciales.

Creencias que Retrasan el Agro

Suponer que la productividad agrícola solo es posible empleando insumos derivados de combustibles fósiles y pesticidas nocivos para la salud humana, es decir, causando daño al medio ambiente y al consumidor final, es un absurdo de enormes proporciones.