Agricultura Urbana
Imagen referente a la agricultura relacionada con la publicación
Publicado 2023-07-11 21:35:31
Ferley Henao Ospina
De acuerdo a la actual legislación nacional, las alcaldías deben solucionar de una manera ambientalmente sostenible, los actuales problemas relacionados con el manejo y disposición final de los residuos orgánicos urbanos (R.S.U.), entendiendo sus inconsistencias y desarrollando nuevas y correctas formas de procesamiento de los mismos. Frente a esta problemática, La AGRICULTURA URBANA, se constituye en el rescate de las tradiciones y formas de autoabastecimiento de nuestras comunidades. Esta debe partir del mejoramiento para lograr “SUELOS Y PRODUCTOS ORGÁNICOS”, con base en la transformación y procesamiento de residuos orgánicos generados en los hogares, en las plazas de mercado, mataderos públicos, restaurantes, etc.Producir alimentos en los patios, en las terrazas, en las paredes (cultivos verticales), en materas de barro o de cualquier otro material, inclusive en vasijas descartadas, es un programa que abarca desde socialización y capacitación de las familias de los barrios urbanos para que se familiaricen con las técnicas que permiten obtener cosechas vegetales, aun sin disponer de tierra.Es un programa, no es simplemente entregarles semillas e insumos a las amas de casa y ya. No señores. Es un programa en serio, completo que cubre varias etapas, desde el proceso de capacitación, la producción y provisión gradual de los insumos orgánicos a partir un programa asociado que consiste en la separación de residuos orgánicos en la fuente, la producción ordenada y planificada de las plántulas con tecnologías innovadoras, el apoyo técnico, las siguientes fases de capacitación continua, la interacción con los habitantes de los barrios, la solución a los potenciales problemas que pudieran surgir y la evaluación continua de resultados.La agricultura urbana debe implementarse en todos los municipios, particularmente en aquellos que están en procesos de incremento poblacional. La agricultura urbana es practicada por 800 millones de personas en todo el mundo. Ayuda a los residentes urbanos de bajos ingresos a ahorrar dinero en la compra de alimentos. La FAO promueve políticas que reconozcan la producción urbana de alimentos como un uso del suelo y una actividad económica legítimos.

Si usted desea más información, asesoría o algún otro servicio, contáctenos:

Contactar
Comentarios

¡Sé el primero en comentar!

Otros artículos
La Sempiterna Lucha Contra el Hambre

Los humanos han aplicado técnicas o métodos para mejorar constantemente en los asuntos que tienen que ver con la alimentación, produciendo, transformando, comercializando, pero ante todo investigando, incorporando conocimiento a todas estas tareas y rompiendo paradigmas o venciendo barreras.

"Si nos enseñan a sembrar NO moriremos de hambre"

Si se enseñan las técnicas, prácticas, métodos y sistemas que conducen a obtener rendimientos acordes con el potencial de cada planta, los ciudadanos NO morirán de hambre, los campesinos generarán riqueza, se dinamizarán las economías locales reactivando el comercio y se creará bienestar colectivo.

"En el Campo Sí se Puede Vivir con Dignidad..."

"...Con dignidad en términos humanos, con dignidad en términos ambientales, con dignidad en términos sociales y con dignidad en términos económicos"

Agroecología + Innovación: LA CLAVE

La productividad es esencial en todos los negocios y el agro no debiera ser la excepción. Si se obtienen productos con la calidad exigida por el consumidor final y con rendimientos similares o superiores a los demás actores de ese mercado específico, se está dando en el blanco en términos comerciales.

Creencias que Retrasan el Agro

Suponer que la productividad agrícola solo es posible empleando insumos derivados de combustibles fósiles y pesticidas nocivos para la salud humana, es decir, causando daño al medio ambiente y al consumidor final, es un absurdo de enormes proporciones.